dimecres, 4 de novembre del 2009

Vídeo "Caminar"

De todas las criaturas del reino animal, hay una que tarda más que las otras en madurar, en desarrollarse: el bebe humano. Los primeros 18 meses son un viaje lleno de experimentos incesantes, de exploración y de alegría: sentarse, gatear y finalmente sostenerse de pie. Dominando los movimientos en cada etapa y en cada entorno.
ANDAR
El movimiento humano está programado, lo llevamos en los genes. Los componentes básicos del movimiento ya están ahí, desarrollar el programa depende de ella.
3 semanas: Los movimientos son caprichosos (no tiene control de sus extremidades ). Cada movimiento que hacen los bebes, abre nuevas vías en su cerebro y sienta las bases para su futuro desarrollo.
Un niño con 2 días, tiene el reflejo de marcha automática, con un poco de ayuda puede hacer el movimiento de andar. Este reflejo desaparece i se reactiva más adelante cuando el niño ya está preparado para andar. En cambio en el agua sí que lo hacen, por la gravedad. Las piernas pesan demasiado para que sus músculos puedan con ellos i no son capaces de coordinar ese movimiento.
Con 5 meses, está a punto de darse media vuelta.
El bebe tarda mucho más en coordinar los movimientos de manos y pies que los de las piernas.
Reflejo de agarre, puede sujetar pero no sabe soltar.
Alcanzar (requiere coordinación) es un gran paso adelante en el desarrollo del bebe, tanto física como mentalmente, es la primera vez que el niño puede interactuar directamente con el mundo.
Con 4 meses aun no pueden alcanzar objetos con las manos, los brazos se puedes mover de muchas formas i con esta edad aun no saben. Pero los pies son otra historia, el repertorio de movimientos es más limitado y por lo tanto es más fácil de controlar. Por eso puede alcanzar cosas antes con los pies que con las manos.
Con 5 meses, ya descubren como mover los músculos para alcanzar, los ojos guían sus manos. Solo saben alargar las manos hacia adelante.
En alcanzar marca un gran cambio en el entendimiento por parte del bebe por parte del mundo que le rodea. Aprender a calcular el espacio i la distancia. La actividad cerebral se estimula cada vez mas. Texturas olores..
Cuando consigue sentarse (7 meses), acto de equilibrio que requiere la ayuda de sus manos y sus pies ya que no tiene los músculos del torso aun lo bastante fuertes. Puede controlar lo que ve, empieza a percibirse como un ser independiente. Aun les pesa demasiado la cabeza, tienen el centro de gravedad más alto. En cada fase del desarrollo motor hay una nueva postura que dominar, y con cada una el bebe está más cerca de la posición vertical. En el proceso aprenden el valor de la perseverancia.
Cuando logra sentarse, el siguiente proceso es que pueda alcanzar cosas sin perder el equilibrio. Estabiliza cabeza y tronco, calcula si esta a su alcance y alarga la mano.
Cada movimiento que domina el bebe, inicia la siguiente fase de desarrollo. El desarrollo emocional y el desarrollo físico van unidos. Y la frustración por no poder alcanzar aquello que quiere, le llevará al gateo.
Con 9 meses, es lo bastante fuerte para ponerse a 4 patas. Hay 25 posturas para gatear. Con el gateo llega la declaración de independencia, plantea nuevos objetivos y es una época de gran felicidad. Esta nueva libertad puede poner al bebe en peligro. El miedo a las alturas no es innato.
Cada nueva postura tomarse, sentarse y gatear… trae nuevas lecciones q aprender y nuevos obstáculos que afrontar.
En cada nueva postura, deben aprender hasta donde pueden llegar.
Como aprenden los bebes a apreciar la altura y la profundidad? Tiene que ver con el tiempo que lleven moviéndose por sí mismos. Deben comprender las consecuencias del movimiento. Al gatear el bebe descubre el miedo a las alturas la explicación es que va unido al desarrollo de la visión periférica durante el gateo(o la capacidad para moverse).
Los bebes que gatean recorren la distancia de unos 3 campos de futbol al día.
Repostaje emocional: los niños van gateando pero vuelven a buscar a la madre para sentirse seguro, i vuelven a irse.
Con 11 meses, logra sostenerse con 3 puntos de apoyos(los pies i un apoyo).” Andar sujetándose”
Los primeros pasos suelen ser con los pies muy separados para mantener el equilibrio, i tambalea porque carece de coordinación y a de recuperar el equilibrio a cada paso. Les cuesta caminar en superficies rugosas.
Con 14 meses, domina mas los movimientos de su cuerpo i empieza a caminar en pendiente i aprenden que la verdadera finalidad de andar es llegar a algún sitio.






Videos tu.tv

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada